¡SHAKIRA, JUANES, UNIÓN PENEYA!

A veces, cuando menos se espera, surgen reconfortantes ejemplos de compromiso social. Esto es lo que cabe resaltar de la flamante actuación de Shakira en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad de Estoril, Portugal, donde asistió con el propósito de demandar apoyo para promover “El Desarrollo Infantil Temprano en América”; un propósito altruista que anima la Fundación Alas que obtuvo, por lo pronto, el aval de siete importantes países de nuestro continente. Este compromiso con el futuro de la región, como ella lo postula, también hace lobby ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y busca que la ONU lo incluya como uno de los Objetivos del Milenio. La educación, dice Shakira, es la herramienta más poderosa para romper el círculo de la pobreza.

Coincide este ejemplo con el reciente reconocimiento hecho por El Tiempo, Semana, El Colombiano, Caracol, PNUD y Fescol, mediante la entrega del Premio de Paz a los 2.500 habitantes de la Unión Peneya del Caquetá; caserío que restauró sus valores después de un desplazamiento de tres años, forzado por el conflicto armado en esa zona del país, y que también apeló a la causa educativa como la forma de trabajo para refundar su pueblo; para imponerse a la adversidad del desplazamiento, sobreponerse a los miedos y rehacer su comunidad en el municipio de la Montañita. Cabe recordar que esta distinción le fue otorgada al Proyecto Pueblo Soberano de Mogotes en 1999, por su altiva actitud para sobreponerse a las insidias disolventes del conflicto social.

A Juanes, también se le entregó honoríficamente este premio por su comprobada vocación para promover la convivencia y la paz entre los pueblos con sus conciertos de Frontera, y sus campañas de apoyo a las víctimas de la guerra, sobre todo de las minas quiebrapatas, desde su Fundación Mi Sangre.

Tres ejemplos de compromiso con el futuro de la vida social y un indicativo preciso del camino por el cual se debe avanzar con mayores énfasis y apoyo solidario, pues lo que está a la vista es la necesidad que tiene el país de una reeducación profunda de la sociedad para que se reencuentre con principios valederos para su fortalecimiento y desarrollo.

0 comentarios:



Publicar un comentario