EN EL LIMBO

Termina el año y, como era previsible, el tema de la reelección quedó sin definir. Esta indeterminación ha provocado el efecto de la parálisis de la vida política, hoy resignada y arrinconada a la espera de la voluntad presidencial que, de este modo, mantiene confundido el ambiente, desde luego, a su favor. Así lo ratifican los resultados de la última encuesta de Napoleón Franco que establece notables diferencias entre Uribe y sus posibles contendores.

Lo cierto es que esta situación ha puesto en evidencia la carencia de liderazgos alternativos, y de una seria opción capaz de contrarrestar las pretensiones del uribismo, a pesar de estar minado por temas tan sensibles como la corrupción, la grave crisis del sector salud, la inequidad de sus políticas tributaria y agrícola, la inseguridad urbana, los inciertos horizontes de la parapolítica, y tantas y tan importantes voces en contra de una nueva reelección.

No está a la vista un proyecto que ofrezca una salida esperanzadora que tenga eco y acogida en una población cada vez más pesimista y escéptica sobre el futuro del país, que ya acumula la notable cifra del 47%. Lo que permanece como la línea visible en la que se sustenta la imagen positiva del Presidente es el tema de la seguridad democrática, sostenida por una opinión replegada en el temor de que sin Uribe se retroceda en lo ganado durante su gobierno.

Acrecienta el enrarecimiento de este limbo político, el hecho de que si no pasa el referendo, el mismo uribismo se queda sin opciones seguras, y todo el campo político huérfano de un liderazgo consistente, sin propuestas sociales de verdadero calado, pues lo que se percibe es la desviación del debate hacia las razones meramente estratégicas, a la contemplación de posibles alianzas y especulaciones en torno a si es mejor táctica electoral el centro que la izquierda o la derecha, sin que haya un sustento programático que sustancie estas iniciativas.

Asuntos de mecánica que, una vez más, lo que delatan es que la política gravita en torno de Uribe, y sin más horizonte para un país tan urgido de un compromiso nacional que contribuya a la restitución plena de una democracia desde la cual asumir un proyecto incluyente.

0 comentarios:



Publicar un comentario