NO MÁS EDUCACIÓN DE MASAS

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En reciente entrevista al escritor y “futurista” Alvin Toffler, se le preguntaba acerca de las posibilidades que vislumbraba para que los ciudadanos de países que no van a ser líderes en este siglo, pudieran mejorar significativamente su calidad de vida y, sin pensarlo dos veces, afirmó que lo primero que hay que hacer es abandonar el modelo de educación masivo que se ha impuesto.

En Colombia se acogió, desde la última década del siglo pasado, una orientación educativa encaminada a propuestas de mera instrucción, para satisfacer la incorporación de los egresados al mercado laboral, afirmando dicho modelo. Esta eclosión masiva, si bien se tiñe con el mensaje de apertura de oportunidades para los más amplios sectores sociales, también trae consigo una pérdida de calidad y la devaluación del sentido de la vida universitaria. Ahora se impone abandonar la rigidez de los modelos educativos, con horario de entrada y salida, y una rutina que se asimila a un trabajo cualquiera, para virar hacia una educación que estimule el conocimiento individual.

A este cambio le apuntó la UIS en 2006, cuando instituyó el “Proyecto soporte al proceso educativo mediante tecnologías de información y comunicación” ProSPETIC, como una estrategia de innovación educativa que propiciara el aprendizaje activo, interactivo y significativo, utilizando tres estrategias:

1. Ofrecer a la comunidad infraestructura física y tecnológica adecuada, para la promoción de la innovación y el cambio del paradigma educativo, mediante la puesta en marcha del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación, CENTIC.
2. Crear cultura de trabajo en la red, mediante el soporte al sistema tradicional, a través del Portal del Profesor, y procesos de capacitación a docentes y estudiantes en el uso de la tecnología.
3. Participar en desarrollos científicos y de investigación, relacionados con plataformas, herramientas y objetos de aprendizaje que faciliten la estructuración y gestión del conocimiento en ambientes virtuales.

Reconforta esta visión que se tuvo en el Proyecto UIS, pero como advierte el mismo profesor Toffler, este cambio va a ser extremadamente difícil de lograr; nunca faltará el palo en la rueda que trate de impedir su concreción y se prefiera, mediante directriz desafortunada, seguir preparando chicos para ayer y no para mañana.

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