90 AÑOS A LA VANGUARDIA

Dentro de las propuestas que surgieron en Colombia para propalar las ideas liberales en un momento de hegemonía partidista, nació Vanguardia Liberal. De este modo se integró Santander al esfuerzo que lideraron incipientes sectores progresistas de la sociedad colombiana, para abrir las mentes a un pensamiento libre y secular, afirmado en los presupuestos de la razón. Algunas importantes instituciones de Educación Superior asumieron la fundamentación de este ideario, que encontró en el periodismo el espacio propicio para su expresión.

Aunque ha tenido que sortear grandes dificultades, Vanguardia Liberal ha permanecido fiel a estos postulados doctrinarios, gracias a la orientación siempre vigente de su fundador Alejandro Galvis Galvis, y con Alejandro Galvis Ramírez, encontró la forma para consolidarse y proyectarse, hasta convertirse hoy en el más importante conglomerado periodístico del país, sustentado en la invaluable gestión de tantos forjadores de su grandeza en todas sus épocas, tales como el aporte cultural de Clarita Blanco de Galvis, el administrativo de Zoraida Uribe, el empresarial de Francisco Serrano, y muchos más, con los cuales ha llegado a ser el medio emblemático del Departamento y referencia de opinión en la Nación. Esta Casa asegura ahora su permanencia en el tiempo, bajo el fresco liderazgo de la nueva generación representada por Alejandro Galvis Blanco y Sebastián Hiller Galvis.

Como espacio de expresión universal y acogedor de la pluralidad, Vanguardia Liberal ha contribuido a la preservación del espíritu libertario de la comunidad santandereana. En sus páginas ha quedado la huella intelectual de tantos y tan ilustres coterráneos que en este periódico se han expresado sin limitaciones y han impulsado ideas de modernización y de pensamiento crítico. Ha sido permanente también, su vocación de apoyo a las iniciativas ciudadanas que se han traducido en hitos de bienestar y desarrollo para esta región.

El esfuerzo por mantener los canales de comunicación abiertos al libre pensamiento no tiene caducidad, tal como se pudo apreciar en las intervenciones oratorias del acto central de la conmemoración de su Nonagésimo Aniversario. Talante que reitera el valor que representa para este diario la preservación de la vida democrática colombiana. Éste es el sentido social de una Institución que constituye hoy un gran motivo de orgullo para los santandereanos.

0 comentarios:



Publicar un comentario